03
Ago

SABÍAS QUE ??




IVA PRESENTACIÓN WEB, INCREMENTO SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL.


SABÍAS QUE ??
PROBLEMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE IVA DE JUNIO DE 2015 VÍA WEB. POSIBILIDAD DE UTILIZAR APLICATIVO SIAP.

Durante el primer día de vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas de IVA vía Web, hubo muchos problemas en la operatividad de dicho servicio durante toda la jornada. Ante tales inconvenientes y frente a la imposibilidad de efectuar la presentación por la vía citada, hemos tomado conocimiento de que algunos contribuyentes han optado por efectuar la presentación de la forma habitual (SIAP F. 731), aunque la misma no se encuentra expresamente prevista en la normativa vigente.

Asimismo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha remitido una nota a la AFIP, mediante la cual se solicita que se admita la liquidación del impuesto a través del aplicativo en base SIAP (F.731) con el objeto de dar cumplimiento a las presentaciones citadas y evitar las sanciones correspondientes establecidas en la ley de procedimiento. En días recientes, hemos tomado conocimiento de que la FACPCE ha informado a los Consejos Profesionales que en el marco del diálogo permanente que mantiene dicha entidad con autoridades de la AFIP, han acordado que, en caso de subsistir las dificultades en el uso del Sistema "IVA web" para la generación del Formulario 2002, ya sea por problemas de conectividad a Internet, o bien, por problemas de navegación en la página web de la AFIP, las declaraciones juradas de IVA correspondientes al Período Fiscal junio/2015 pueden ser presentadas utilizando el programa aplicativo “IVA - Versión 5.2 Release 16”, el cual permite la generación del Formulario 731.

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL. INCREMENTO A PARTIR DE AGOSTO DE 2015

El Ministerio de Trabajo informa que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil incrementó a $ 6.060 el mínimo salarial que puede percibir un trabajador por una jornada de 8 horas. El aumento se efectivizará en dos partes:

- 18,50% a partir del 1 de agosto de 2015;

- 10% a partir del 1 de enero de 2016.

Recordamos que en la actualidad el salario mínimo, vital y móvil es de $ 4.716 mensuales

JUBILACIONES Y PENSIONES. SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR POR FALLECIMIENTO. INCREMENTO

Se incrementa a $ 6.000 el valor del "Subsidio de Contención Familiar" instituido por el decreto 599/2006, que otorga una prestación por fallecimiento de:

a) Beneficiarios del régimen nacional de previsión incluidos en las disposiciones de las leyes 18037 y 18038; b) Beneficiarios de cajas provinciales de previsión transferidas al ámbito nacional, excepto las correspondientes a policías y servicios penitenciarios; c) Beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (L. 24241) que perciban una prestación cuyo haber se encuentre integrado en todo o en parte con fondos provenientes del régimen previsional público; d) Beneficiarios de las pensiones honoríficas de veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; e) Familiar a cargo de los beneficiarios comprendidos en los incisos a), b), c) y d), que se encuentren afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; f) Otros afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).

MONOTRIBUTO. EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO. PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE CONTRIBUYENTES EXCLUIDOS.

En el Boletín Oficial del día 3 de agosto se publicó el listado de los contribuyentes excluidos de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes según lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 3640. Los mismos podrán consultar los motivos y elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva a través del servicio "Monotributo - exclusión de pleno derecho" en el sitio web de la AFIP, utilizando su clave fiscal. La citada exclusión podrá ser objeto de recurso de apelación dentro de los 15 días de la fecha de publicación del listado. Recordamos que, mediante la resolución general (AFIP) 3640, se establecen los plazos y formas en que deben proceder los contribuyentes excluidos del Régimen Simplificado, como así también cómo realizar la apelación, en caso de corresponder.

NORMAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES. MODIFICACIONES A LAS NIIF, APROBADAS POR LA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 26/2009 Y LAS CIRCULARES DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF

Se aprueban las modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), efectuadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).